Panorama

Visión General de los Estudios

Denominación del Estudio Propio

Especialista en Seguridad Informática y de la Información (ESII-3) (III ed)

Campo del Estudio Propio

Ingeniería y Arquitectura

Créditos ECTS del Estudio Propio

30 créditos ofertados en la propuesta

Composión del Estudio Propio

Independiente

Modalidad del Estudio Propio

Online

Justificación

Antecedentes y Justificación

En los últimos años las Nuevas Tecnologías se han visto necesitadas de sistemas que protejan los activos de las organizaciones y expertos en la materia que puedan proteger dichos activos.

En el sector de la Informática y las Telecomunicaciones se abre un nuevo mercado en auge que necesita expertos en Seguridad Informática y de la Información. Uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas de cualquier tipo de ejercicio es el de experto en Seguridad Informática y de la Información con conocimientos en distintas áreas como son el Análisis Forense, las auditorías informáticas, procesos de Hacking Ético o fortificación de sistemas y entornos.

Objetivos

Finalidad y Objetivos

El objetivo principal del Título es cualificar a los alumnos para el desempeño de su actividad profesional en el sector de la Seguridad Informática y de la Información, proporcionándoles los conocimientos y habilidades necesarios para dedicarse a la realización de auditorías, análisis forenses y/o fortificación de sistemas y redes.

Durante el desarrollo de este título, los alumnos trabajarán las siguietes competencias:

- Conocimiento de la legislación actual y del proceso de Gestión de la Seguridad

- Manejar diferentes herramientas y técnicas para la fase de reconocimento dentro de un test de pentración

- Adquirir los fundamentos teóricos y prácticos de los algoritmos criptográficos más usados hoy en día

- Aplicar técnicas para la proyección y fortificación de Sistemas Operativos

- Aplicar técnicas para el proceso de auditorías de aplicaciónes web y de sus bases de datos

- Adquirir los conocimentos para realiar un análisis forense a cualquier tipo de dispositivo y su posterior informe pericial.

Destinatarios

Perfíl de Alumnos

El Título está dirigido a profesionales de la seguridad informática y a personal que quiere iniciarse en ese mundo o ampliar conceptos teóricos-prácticos y solicite formación en dicho ámbito. Alumnos provenientes de ciclos de formación profesional, graduados, ingenieros técnicos e ingenieros. La superación de los créditos otorgará al estudiante el Título de Especialista de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el caso de acceder al Especialista vía profesional con experiencia o alumno de último curso, no se podrá obtener el título de Especialista salvo que se posea titulación universitaria o estar en disposición de obtenerla antes de finalizar. Sí se podrá obtener en cambio el título de Experto, pero únicamente en el caso de cumplir los requisitos o titulación que faculta para el acceso a la Universidad (bachillerato+selectividad, COU, FP2 o acceso para mayores de 25 años).

Además, a cada alumno que se matricule se le obsequiará con 5 libros de la editorial 0xword (http://0xword.com/es/) que serán muy útiles como complementos bibliográficos para consultar durante el transcurso del título. Estos libros son los siguientes:

- Ethical Hacking: Teoría y Práctica de un pentesting

- Hacking Web Technologies

- Hardening a servidores GNU/Linux

- Hacking con Drones: Love is in the air

- Python para Pentesters